Logo de escaleras indes·k

+34 636 27 94 49

Tipos de escalera según forma y material

Las escaleras se construyen para salvar la altura entre una planta y otra. Además, este tipo de construcciones se pueden fabricar con multitud de formas y materiales, lo que da lugar a tener muchos tipos de escaleras.

Los fabricantes de escaleras solemos elegir el material en función del tamaño, de la forma y de las necesidades del cliente.

Esto se debe a que no todos los materiales se adaptan de igual modo a los espacios, además de haber materiales que se trabajan mejor que otros.

Tipos de escaleras según su forma

En las construcciones se pueden encontrar diferentes tipos de escaleras. La instalación de un modelo u otro dependerá del tipo de edificio, de la zona en la que se encuentren, el tipo de clima si son exteriores ya que tienen que soportar las inclemencias del tiempo, a diferencia de las de interior.

Escaleras Adosadas

Esta forma de escalera se sitúa en los laterales de los edificios, en el exterior, lo cual nos permite acceder por un lado a la zona del edificio que queramos llegar.

Escaleras rectas

Este tipo de escales, podríamos considerar como las estándar, ya que por norma general son las que te sueles encontrar en cualquier edificio.

Obviamente, la dirección de la escalera es totalmente recta, no tiene ningún recodo y conecta una planta con otra, o una parte de un edificio con otra.

Escalera Factory Class color granate con peldaños de madera
Escalera recta de madera

Aquí si que podemos encontrar con algunas modificaciones, que pueden venir dependiendo de como sea la zona donde instalar.

  • Escalera recta de pared con el pasamanos a la izquierda o derecha y pegada a la pared
  • Escalera recta con giro de 90º, tanto a derecha o izquierda
  • Escalera recta con giro de 180º, tanto a derecha o izquierda

Escaleras de caracol

Este tipo de escaleras tienen un eje central vertical uniendo el piso de abajo con el de arriba y la disposición de los escalones va entorno a dicho eje central y girando, formando un círculo perfecto.

Escalera Caracol Blanca en Burgos interior
Escalera de caracol, blanca y madera

Este tipo de escalera está bien si no dispones de mucho espacio para poner, por ejemplo una escalera recta pero necesitas subir al piso de arriba.

Escaleras Mixtas

Este tipo de escalera por su forma, sería una mezcla entre la recta y la circular o de caracol. En ella encontramos trozos rectos con los peldaños regulares, mientras que en las partes curvas, hay que diseñar los peldaños para compensar dicho giro.

No son exactamente escaleras rectas con giro hacia un lado u otro, porque en este caso habría un descansillo en la zona del giro, mientras que aquí, la escalera tiene una continuidad de peldaños.

Tipos de materiales de escaleras

Ahora pasamos a mencionar los diferentes los principales materiales que se emplean en la construcción de una escalera.

Obviamente hay materiales que son mejores para zonas de interior y otros para zonas de exterior, ya que, como hemos comentado, estos últimos tienen que soportar los cambios de temperatura, lluvia, viento, sol, etc.

Escaleras de Mármol

Es un material muy elegido por los arquitectos e interioristas porque es muy versátil y duradero. Además, es un componente que puede encontrarse en muchos colores: verde, beige, blanco, negro, rojo, etc.

Se suele emplear en escaleras que han sido construidas con hormigón armado, ya que da un toque muy elegante.

Escaleras de Madera

Es un recurso que otorga un toque de calidez a la estancia. La madera suele emplearse sobre todo en zancas de metal, para evitar resbalones. Por otro lado, es un componente que permite crear cualquier tipo de forma.

Escalera Desire de madera con luz para interior pared derecha
Escalera de madera recta

Escaleras de Hormigón

Dado las características de este compuesto se emplea para realizar la estructura de la escalera. Pero en los últimos años se está utilizando también como revestimiento en las construcciones modernas.

Escaleras de Hierro o Acero

Al igual que ocurre con el hormigón, se empleaba para realizar la estructura, pero ya también se emplea como revestimiento. Es un material que se emplea mucho en las escaleras de tipo caracol.

escalera con plataforma iz piscina exterior
escalera metálica de acero

Actualmente, estos son los tipos de escaleras que se pueden construir con los recursos existentes en el mercado.

Dependiendo de dónde vayas a colocar la escalera, si interior o exterior, del espacio y la zona, tendrás que elegir entre una forma u otra y el material que mejor se adapta a tus necesidades.

Por aquí te dejamos un par de post que te pueden interesar en relación a este contenido:

En Indesk contamos con escaleras en kits, de varios materiales y formas, que encajarán a la perfección en la zona que necesites. Además son fáciles de montar y personalizables.

Si estás interesado echa un vistazo a nuestro catálogo de escaleras y seleccione la que mejor te encaje. Y si tienes dudas o necesitas un presupuesto, llámanos y te informaremos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando por esta web damos por hecho que las acepta, pero mejor dale al botón o consulte la información.  Más información

tienes dudas?

Regístrate y dinos qué necesitas brevemente y nos pondremos en contacto contigo, sin compromiso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Gracias por visitar nuestra web. Si tienes alguna duda o estas interesad@ en una escalera puedes hablar conmigo.