Logo de escaleras indes·k

+34 636 27 94 49

¿Cómo elegir una escalera de interior?

Es normal que sea difícil elegir entre la multitud de modelos que nos ofrece el mercado a la hora de instalar una escalera de interior. Si se necesita comunicar un sótano o una planta baja, o quizá instalar un acceso a un altillo, existen multitud de opciones. Algunas requieren obra y otras no, y en función de esto y de otros factores los costes variarán considerablemente. Elegir escalera para interior no es una tarea sencilla.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir una escalera de interior?

Existen multitud de factores a considerar antes de instalar una escalera de interior. Muchos de ellos dependen de la disposición y del sitio, mientras que en otros influirán los elementos decorativos, la seguridad, o las necesidades propias de la familia.

Materiales

Dado que la escalera se va a instalar en el interior, materiales como la madera o el metal pueden ser una buena opción. La menor exposición al desgaste hace que se puedan elegir multitud de estilos que combinen con la decoración del hogar y que aporten mayor calidez.

Peso que va a soportar

El diseño de cada escalera está pensado para soportar un peso concreto y es relevante tenerlo en cuenta a la hora de elegir. Lo habitual es que soporten un peso de aproximadamente 150 kg, pero si se va a someter a un peso superior es fundamental que se comprueben las especificaciones.

Peso que va a ejercer

Es importante tener en cuenta también el peso que ejerce la escalera sobre la vivienda. No todas las viviendas van a soportar el mismo peso y por eso, y para evitar accidentes, debemos calcular adecuadamente el tamaño de la escalera y el número de peldaños. Las viviendas antiguas serán más sensibles a la instalación de una escalera pesada, mientras que las viviendas de obra nueva ofrecerán más opciones. La elección del material ayuda también a aligerar el peso.

Seguridad

A veces se sacrifica la seguridad a favor del diseño. Sin embargo, es importante que cumplan con los requisitos de seguridad suficientes para evitar cualquier tipo de incidente en el hogar. La barandilla o el pasamanos pueden ser una buena opción para hacer las escaleras más seguras y evitar cualquier posible caída.

Calidad

La calidad está muy relacionada con la seguridad puesto que unos materiales baratos o poco duraderos pueden favorecer que ocurran accidentes. Además, si elegimos una escalera de baja calidad es probable que sea necesario cambiarla antes de lo previsto. Al final, el ahorro inicial en materiales hará que a la larga el coste sea mayor. Es importante que sean duraderas y que no aparezcan grietas y otros desperfectos.

Diseño

Existen multitud de diseños diferentes que se adaptan a cualquier tipo de hogar. Se puede optar por unas escaleras discretas o por el contrario por colores vivos que desentonen y llamen la atención. También se puede personalizar su decoración o elegir diferentes materiales.

Utilidad y funcionalidad

Es importante tener en cuenta con qué frecuencia se van a usar, cuánto espacio van a ocupar, y cómo vamos a aprovechar los espacios restantes. Existen multitud de opciones en el mercado en este sentido y tenerlos en cuenta por encima de otros como el diseño hará que la instalación tenga unos resultados óptimos.

Espacio disponible

El espacio del que se dispone para colocar la escalera va a ser determinante a la hora de elegir el tipo y el modelo. No se instalará la misma escalera en un salón amplio en el que se busca un acceso a un piso superior que para comunicar un altillo.

Tipo de escalera en función del espacio interior

El mercado ofrece multitud de soluciones para todo tipo de espacios:

  • Escalera recta: se pueden utilizar en aquellos sitios en los que no es necesario utilizar giros para ajustarse al espacio. Son cómodas y fáciles de instalar, y muy frecuentes en edificios de nueva construcción o en reformas donde es posible repensar el espacio.
  • Escalera de ida y vuelta: posee un descansillo en el centro tras el cual se encuentra un giro. El espacio que ocupan es mayor y es más habitual que se sitúen pegadas a paredes. Son escaleras con giros de 180 grados. El giro puede instalarse, en función del lugar, a izquierda o derecha.
  • Escalera con giro de 90 grados: en este caso el descansillo está situado habitualmente al final de la escalera. El giro es menor y no nos sitúa en el sitio opuesto al primer tramo. Son útiles para situarlas en descensos que terminan en esquina. Se las suele conocer con el nombre de escalera en forma de L: el tramo recto acaba en un pequeño descansillo al que sigue otro tramo recto más breve.
  • Escalera de caracol: su forma es completamente circular y en ellas no se encuentra ningún descansillo. Son muy recomendables cuando queremos situar una escalera en un sitio en el que no se dispone de mucho espacio. Las escaleras de caracol tienen, por lo general, una barandilla protectora.
  • Escalera abatible: es la mejor solución para aquellos lugares en los que se dispone de poco espacio. Se suele instalar para acceder a altillos dado que puede plegarse y reducirse el espacio que ocupa.
  • Escalera volada: como su nombre indica, en estas escaleras los escalones están anclados a la pared o sostenidos en el aire por una fina viga que las recorre por debajo. Requieren un espacio más amplio, pero ofrecen muchas posibilidades decorativas. Estas escaleras aportan una mayor luminosidad.

Elegir escalera para interior correctamente es una tarea menos sencilla de lo que puede parecer. Existen multitud de modelos de escalera de interior, y cada una de ellas se ajusta a unas necesidades que muchas veces no dependen solo de nuestros gustos estéticos. Es importante tener en cuenta factores como el espacio, el peso a soportar, o la seguridad.

En Indesk Escaleras Modulares contamos con diferentes modelos y nos ajustamos a las necesidades de cada cliente. Solicita presupuesto sin compromiso si deseas instalar una escalera de interior o si en tu caso lo que buscas es una instalación a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando por esta web damos por hecho que las acepta, pero mejor dale al botón o consulte la información.  Más información

tienes dudas?

Regístrate y dinos qué necesitas brevemente y nos pondremos en contacto contigo, sin compromiso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Gracias por visitar nuestra web. Si tienes alguna duda o estas interesad@ en una escalera puedes hablar conmigo.